RETIRO

INVIERNO

invierno

El invierno representa el aspecto oscuro, duro, profundo, lo frío, lo estático, la luna, la noche. La energía invernal es descendente y de velocidad muy lenta.

Sin embargo, la mínima expresión encierra el máximo potencial energético que será expresado nuevamente con la llegada de la primavera.

A continuación, os explicamos qué y cómo trabajamos la adaptación a las energías del invierno.

FECHAS PRÓXIMO RETIRO INVIERNO

22 y 23 de Enero'22

Comienzo del Invierno

Pequeña Nevada

Gran Nevada

Solsticio de Invierno

Fin de Semana todo incluido: 300 EU

invierno

PRÁCTICA por TÉCNICA

según las ENERGÍAS de

INVIERNO

¿Cómo trabajan los Ciclos y Retiros de Piel de TaO nuestra transformación y adaptación a la energía invernal?

Nos basamos, en parte, en los preceptos de la Medicina China, donde el trabajo en otoño se centra en:

ELEMENTO: Agua

ÓRGANOS: Riñones y Vejiga

ORGANO SENSORIAL: Oídos

SENTIDO: Oído

TEJIDO: Huesos

SONIDO: Gruñido

EMOCIÓN: Miedo

ETAPA CÍCLICA: Almacenamiento

SABOR: Salado

TÉCNICAS:

Chi Kung (Movimiento Libre Energético), Mindfulness (indoor y en la Naturaleza),

Art Healing (Proceso Creativo) y Mindfoodness (Nutrición Consciente)

A continuación, os explicamos qué y cómo trabaja cada técnica en el programa de invierno.

CHI KUNG

image4_edited.jpg

ENERGÍA Y MOVIMIENTO

EN INVIERNO

El Invierno representa al elemento Agua. Su cualidad de movimiento es fluir, enfriar e hidratar hacia abajo con suavidad. Expresa la mínima manifestación del Chi. Los órganos asociados son los riñones y la vejiga, encargados de tratar y filtrar el agua en el cuerpo. En el Chi Kung de Invierno, trabajaremos con movimientos ondulatorios que simbolizan la fluidez. Aprenderemos una secuencia de movimientos para estirar espalda y piernas y drenar los meridianos relacionados.

MINDFULNESS

IMG_0393_edited.jpg

MENTE Y RESPIRACIÓN

EN INVIERNO

El invierno es una estación en la que el frío, las inclemencias del tiempo y la mayor duración de la oscuridad, invitan a mirar hacia nuestro mundo interior, así como a cultivar el sosiego. Proponernos crear un espacio interior de conexión con nosotros mismos y soltar nuestra identificación con algún aspecto limitado de nuestro ser que no nos deja evolucionar. La respiración en invierno es fría y se deja notar en su plenitud cuando inspiramos. Trabajáremos con respiraciones muy profundas y pausadas calmaremos nuestro ser y lo prepararemos para disfrutar del invierno bajando el ritmo, como la estación requiere.

ART HEALING

Captura de pantalla 2020-12-09 a las 12.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES 

DE INVIERNO

El invierno nos trae el apego, la búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo, este rasgo provoca inseguridad, la timidez y bajada de la líbido. Un buen equilibrio de la energía hivernal desarrolla confianza en las propias capacidades. Para ello es necesario hacer conscientes dichas emociones, para que sean aceptadas y guiadas positivamente.

MINDFOODNESS

Sopa de papas

NUTRICIÓN CONSCIENTE

EN INVIERNO

En invierno el cuerpo necesita un aporte extra de energía para resistir la humedad, el frío y el viento. Las comidas y bebidas calientes estimulan la circulación, ralentizada por la estación. Caldos, sopas, bebidas calientes, potajes, estofados y el sabor dulce, no han de faltar en nuestra mesa. La naturaleza nos ofrece los alimentos que necesitamos para vivir la estación en plenitud. En el taller compartiremos qué son los mejores para el invierno y cómo cocinarlos de manera sana y sencilla.

Una alimentación consciente, es un camino de vida que nos lleva al bienestar. Pero no se trata sólo de ingerir alimentos saludables y equilibrados, es importante tomar conciencia del momento y la forma en que ingerimos los alimentos, las emociones presentes, si compartimos el acto o estamos solos... Todo ello hace que la energía de los alimentos que tomamos multipliquen sus beneficios o resten.

Aplicamos conceptos como Mindfoodness o Mindfulness Eating, en el que aprenderemos a prestar atención plena al momento de la nutrición, de la comida; a ser conscientes de las sensaciones fisiológicas y emocionales, es decir, aprender a sentir cuándo tenemos hambre o necesidad, y saber detectar cuándo estamos saciados, cuándo nuestro cuerpo no necesita más alimento.

Experimentaremos el comer consciente, en silencio, saboreando cada uno de los alimentos. En el aquí y ahora.

Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros.