top of page

RETIRO

VERANO

El alcanzar hacia fuera al Sol

El verano es la fuerza que dilata y expande; es calor, luz y actividad. Se identifica con la madurez y el apogeo de una energía caliente y veloz. Qué trabajamos en Verano? Trabajamos la adaptación a las estaciones basándonos en en los preceptos de la Medicina China:

Comienzo del Verano

Pequeña Maduración de Cultivos

Granos en Espiga

Solsticio de Verano

El alcanzar hacia fuera al Sol

PRÁCTICA POR TÉCNICA

SEGÚN LAS ENERGÍAS DEL

VERANO

¿Cómo trabajan el Ciclo estacional de Piel de TaO la transformación y adaptación a la energía estival?

Tomamos los preceptos de la medicina china para adaptar el trabajo de las técnicas que utilizamos:

ELEMENTO: Fuego

ÓRGANOS: Corazón e Intestino Delgado ORGANO SENSORIAL: Lengua

SENTIDO: Habla

TEJIDO: Vasos sanguíneos

SONIDO: Risa

EMOCIÓN: Euforia 

ETAPA CÍCLICA: Crecimiento

SABOR: Amargo

TÉCNICAS:

Chi Kung (Movimiento Libre Energético), Mindfulness (indoor y en la Naturaleza),

Art Healing (Proceso Creativo) y Mindfoodness (Nutrición Consciente)

A continuación, os explicamos qué y cómo trabaja cada técnica el programa de verano.

IMG_0393_edited.jpg

MINDFULNESS

MENTE Y RESPIRACIÓN

Después llega el verano, con su luz y calidez, una estación en la que “el fuego y la luz solar pueden inspirarnos para perseguir nuestras metas con pasión, aumentar la calidez en nuestras relaciones con nuestros seres queridos y procurar que nuestra existencia sea más luminosa. 
Recuperar el ‘calor’ que emana de nuestro corazón, poniendo pasión en la vida, así como abrir un tiempo dedicado a la creatividad en lo cotidiano y expresar, o materializar, un fruto artístico a través de cualquier disciplina que resuene en nuestra alma”

image4_edited.jpg

CHI KUNG

MOVIMIENTO y ENERGÍA

El Verano representa el elemento Fuego. Expresa la manifestación máxima y el apogeo de la energía (Chi). Se asocia al Corazón (armoniza el flujo de la energía) y al Intestino Delgado
El Chi Kung de Verano propone movimientos expansivos, verticales y oblicuos, pero también secuencias de movimientos muy sutiles y meditaciones estáticas, para calmar el exceso de calor y una mente agitada.

Captura de pantalla 2020-12-09 a las 12.

ART HEALING

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES. EL INCONSCIENTE

Amor hacia los otros. Es un buen momento para profundizar en nuestras relaciones: familiares, amistades y pareja y a nosotros mismos. Es la oportunidad de recuperar nuestro calor y la luz que emana del interior de nuestros corazones.
Tener conciencia que lo único y verdadero, la única luz, que va a perdurar en nuestro corazón es la cantidad de amor que dimos y que recibimos. En Art Healing para la gestión de las emociones del verano, damos paso al inconsciente a través del proceso creativo. E momento para realizar disciplinas donde pueda expresarme. Actividades como la expresión corporal y la escritura creativa.

Ensalada de verano

MINDFOODNESS

NUTRICIÓN CONSCIENTE

En esta época del año la naturaleza se esfuerza en regalarnos aquellos alimentos que nos refrescan e hidratan. Hemos hecho una lenta transición en la forma de comer durante la primavera y ahora, en verano, la alimentación debe ser fresca y ligera pero a su vez colorida, nutritiva, simple y refrescante. Una alimentación consciente, es un camino de vida que nos lleva al bienestar. Pero no se trata sólo de ingerir alimentos saludables y equilibrados, es importante tomar conciencia del momento y la forma en que ingerimos los alimentos, las emociones presentes, si compartimos el acto o estamos solos... Todo ello hace que la energía de los alimentos que tomamos multipliquen sus beneficios o resten.

Durante el retiro aplicamos conceptos como Mindfoodness o Mindfulness Eating, en el que aprendemos a prestar atención plena al momento de la nutrición, de la comida; a ser conscientes de las sensaciones fisiológicas y emocionales, es decir, aprender a sentir cuándo tenemos hambre o necesidad, y saber detectar cuándo estamos saciados, cuándo nuestro cuerpo no necesita más alimento.

Experimentaremos el comer consciente, en silencio, saboreando cada uno de los alimentos. En el aquí y ahora.

bottom of page