RETIRO
OTOÑO
Se asocia el otoño con la tristeza y la melancolía, es la estación de la energía en declive, aquello que fue pero que ahora ya no es. La energía de la naturaleza empieza a decrecer y se consume en consonancia a nuestra energía interior.
Es la estación de la transformación, de la maduración, cosecha y conservación de la energía para continuar la vida.
A continuación, os explicamos qué y cómo trabajamos en el programa de otoño.
Comienzo del otoño
Límite del Calor
Rocío blanco
Equinoccio de Otoño
PRÁCTICA por TÉCNICA
según las ENERGÍAS del
OTOÑO
¿Cómo trabajan el Ciclo de Piel de TaO nuestra transformación y adaptación a la energía otoñal?
Nos apoyamos en los preceptos de la Medicina China, donde el trabajo en otoño se centra en:
ELEMENTO: Metal
ÓRGANOS: Pulmón e Intestino Grueso
ORGANO SENSORIAL: Nariz
SENTIDO: Olfato
TEJIDO: Piel
SONIDO: Gemido
EMOCIÓN: Tristeza y Apego
ETAPA CÍCLICA: Cosecha
SABOR: Picante
Chi Kung (Movimiento Libre Energético), Mindfulness (indoor y en la Naturaleza),
Art Healing (Proceso Creativo) y Mindfoodness (Nutrición Consciente)
A continuación, os explicamos qué y cómo trabaja cada técnica en el programa de otoño.
MINDFULNESS
PAZ MENTAL Y RESPIRACIÓN
EN OTOÑO
El otoño llega como la gran exhalación del año. Sentir esa respiración profunda, como una danza que acompaña a dejar pasar, soltar, a abandonar viejos patrones... una invitación a dejarse fluir.
Es momento de pararse a sentir lo que no nos es útil o lo que no nos es beneficioso, y dejar ir. La meditación, en otoño, pone atención en ese propósito de soltar, de no quedar atrapado en viejos códigos, en la transformación, la adaptación y el agradecimiento a todo lo que llega. La respiración es profunda, honda, desde el estómago hasta el nivel medio.
Respirando adecuadamente podemos aliviar, incluso solventar problemas del tránsito intestinal.
el pulmón es “el maestro de la energía”, es el que da vitalidad al organismo, a toda la estructura. Esa vitalidad que nos permite continuar y avanzar
ART HEALING
GESTIÓN DE LAS
EMOCIONES DEL OTOÑO
El otoño es una estación de cambios y adaptación. Cambia el clima, la luz, la energía… al tener que adaptar nuestra rutina a éstos cambios, se pueden generar diferentes reacciones en nosotros, como nerviosismo y estrés o un estado de ánimo más bajo. Las alteraciones también producen más hambre, sueño y cansancio, necesitando más tiempo para realizar actividades diarias. Pero también el otoño conecta con la intimidad y el recogimiento, nos invita a re-conectar con nosotros mismos, volver a la rutina y evaluar cómo nos sentimos en ella, planteándonos los cambios que queramos introducir.
Las téncnicas de Art Healing para el otoño recogen esas emociones de transformación, adaptación, recogimiento y evaluación, y las trabaja a través de la escritura creativa, para sacar, reconocer y adaptar dichas emociones, y el movimiento corporal creativo para soltar y facilitar la transformación.
MINDFOODNESS
NUTRICIÓN CONSCIENTE
EN OTOÑO
En otoño, la naturaleza inicia su recogimiento. Buscaremos alimentos que nos aporten calor y nos refuercen. Ya no necesitaremos tantos líquidos, reduciremos los crudos, para dar paso a alimentos cocinados, como estofados, salteados, vapor, y aumentamos el consumo de legumbres.
Una alimentación consciente, es un camino de vida que nos lleva al bienestar. Pero no se trata sólo de ingerir alimentos saludables y equilibrados, es importante tomar conciencia del momento y la forma en que ingerimos los alimentos, las emociones presentes, si compartimos el acto o estamos solos... Todo ello hace que la energía de los alimentos que tomamos multipliquen sus beneficios o resten.
Durante el retiro aplicamos conceptos como Mindfoodness o Mindfulness Eating, en el que aprendemos a prestar atención plena al momento de la nutrición, de la comida; a ser conscientes de las sensaciones fisiológicas y emocionales, es decir, aprender a sentir cuándo tenemos hambre o necesidad, y saber detectar cuándo estamos saciados, cuándo nuestro cuerpo no necesita más alimento.
Experimentaremos el comer consciente, en silencio, saboreando cada uno de los alimentos. En el aquí y ahora.
CHI KUNG
MOVIMIENTO Y ENERGÍA
EN OTOÑO
El otoño se asocia con el elemento metal.
Su energía se condensa y se mueve hacia adentro. Drena, limpia y purifica. Los órganos asociados al Otoño son los pulmones (receptores de la Energía Vital a través de la respiración) y el intestino grueso (que ejerce la labor de eliminar lo impuro)
En el Chi Kung de Otoño trabajaremos movimientos que harán circular la energía (Chi) por brazos y pecho, acompañados por respiraciones profundas que nos ayudarán a promover una buena recepción del Chi. Haremos secuencias de movimientos, estiramientos y meditación estática para regular los meridianos relacionados.